La covid-19 grave se relaciona con un mayor riesgo de morir durante los doce meses siguientes a haber superado la enfermedad, especialmente entre los menores de 65 años y por causas que no tienen que ver directamente con las complicaciones habituales de SARS-CoV-2.

Un estudio encabezado por la Universidad de Florida (Estados Unidos) y que publica Frontiers in Medicine sugiere que los pacientes que sobreviven a las peores formas de covid-19 experimentan un deterioro general de la salud que les hace vulnerables a otras dolencias.

Por ello, los autores hacen hincapié en la importancia de las vacunas, que son eficaces para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave por coronavirus.

La investigación señala que quienes se recuperan de la covid-19 grave tienen más del doble de riesgo de morir durante el año siguiente a su restablecimiento, en comparación con los que experimentan la enfermedad de forma leve, moderada o quienes no se infectan.

El equipo hizo un seguimiento de las historias clínicas electrónicas de 13.638 pacientes que se sometieron a una PCR, de los que 178 tuvieron covid-19 grave, 246 leve o moderada y el resto dieron negativo en la prueba.

Los resultados indicaron que los pacientes graves de covid-19 menores de 65 años tienen un 233% más de probabilidades de fallecer a lo largo del año siguiente,

 » Leer más