El secretario general de CC.OO, Unai Sordo (i) y el de UGT, Pepe Álvarez (d). En vídeo, las declaraciones de ambos. Europa Press | ep

Los sindicatos de Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han insistido este martes en la necesidad “absolutamente prioritaria” de formar un Gobierno progresista y han solicitado la derogación de la reforma laboral y el fin de las medidas de austeridad aprobadas durante la crisis. El líder de CC OO, Unai Sordo, ha señalado la falta de medidas concretas del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un futuro Gobierno. “Dice poco, más allá de ser un catálogo de buenas intenciones”, remarcó el líder sindical . Para lograr la formación de un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, los sindicatos han declarado que confían en la abstención final de ERC. «Ir a un escenario de bloqueo sería una actitud temeraria e incomprensible», ha añadido Sordo.

En una rueda de prensa conjunta, los portavoces de ambos sindicatos han propuesto al futuro Gobierno reformar la fiscalidad, reforzar la Agencia Tributaria para combatir el fraude y tomar medidas respecto a las grandes tecnológicas que apenas declaran impuestos. Además, han anunciado concentraciones en toda España para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por baja laboral aunque esté justificada.

Sordo ha explicado que la convocatoria, planeada para el 27 de noviembre frente al Congreso de los Diputados y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, es «una respuesta a la alarma social que se ha generado» tras la resolución del Tribunal. Dicha conclusión contó con tres votos particulares del Constitucional ante el conflicto que suponía con «el derecho a la integridad física o moral de los trabajadores y a un valor tan fundamental como es la salud humana», según una de las magistradas.

Las dos principales organizaciones sindicales de España aseguran que se han empezado a dar más despidos apoyándose en esta norma y esto estaría motivando que los trabajadores acudan a su trabajo pese a tener problemas de salud.

 » Más información en elpais.es