La ciencia da un nuevo paso en la lucha contra el coronavirus. El New England Journal of Medicine publicó el viernes un artículo que muestra que el 68% de los pacientes tratados con el medicamento remdesivir, de la farmacéutica Gilead Sciences, han mejorado su estado de salud. El grupo en el que se ha desarrollado el tratamiento es pequeño, 53 pacientes hospitalizados con complicaciones graves de Covid-19, pero abre la puerta a que remdesivir, que está todavía en fase de investigación, pueda utilizarse para luchar contra la enfermedad.
El tratamiento con remdesivir se asoció con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes 18 días después de la primera toma. Más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica fueron extubados y casi la mitad de todos los pacientes fueron dados de alta del hospital después del tratamiento con remdesivir. Tras 28 días de seguimiento, la incidencia acumulada de mejoría clínica, definida como alta hospitalaria y/o al menos mejoría de dos puntos en una escala predefinida de seis puntos, fue del 84%. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva y en los pacientes de más de 70 años. Los datos del uso compasivo tienen limitaciones debido al pequeño tamaño de la cohorte, la duración relativamente corta del seguimiento, la posible ausencia de datos debido a la naturaleza del programa y la falta de un grupo de control aleatorizado.
«Actualmente no existe un tratamiento probado para Covid-19. No podemos sacar conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones en este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir son esperanzadoras», afirma Jonathan D. Grein, director de Epidemiología del Hospital Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y autor principal del artículo de la revista. «Esperamos los resultados de ensayos clínicos controlados para potencialmente validar estos hallazgos», subraya.
La tasa de mortalidad general en esta cohorte fue del 13% y el porcentaje de mortalidad fue mayor en el subgrupo de pacientes con ventilación invasiva,