Los médicos de familia de Inglaterra pueden recetar desde este lunes fármacos para la obesidad del grupo conocido como agonistas de GLP-1, como Mounjaro o Wegovy, que ya prescribían médicos especializados desde el pasado 23 de marzo, en casos «muy estrictos» y con una implantación gradual.
Estos fármacos, como la tirzepatida, cuyo nombre comercial es Mounjaro, o la semaglutida, que se distribuye con la denominación Wegovy y Ozempic, se comenzarán a recetar de forma escalonada a pacientes con mayores necesidades.
«Inicialmente, las personas con obesidad diagnosticadas con problemas de salud relacionados con el peso (…) y un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más (ajustado por etnia) podrán acceder a tirzepatida (Mounjaro) a través de centros de atención primaria», se lee en la página web del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Inglaterra.
Estas afecciones relacionadas con el peso son la diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedades cardíacas y vasculares, colesterol alto y apnea obstructiva del sueño.
En esta primera fase, se prescribirá Mounjaro aproximadamente a 220.000 personas durante los próximos tres años, con el objetivo de «garantizar la capacidad y los recursos necesarios para un despliegue seguro», señalaron a EFE fuentes del NHS de Inglaterra.
Un seguimiento integral
Tras estos tres primeros años,