El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha advertido este viernes de que las pipas de agua y el vapeo triplican el riesgo de contagio del coronavirus y que el tabaco, en general, empeora el pronóstico para los infectados.

La Comisión Asesora Covid-19, puesta en marcha por el Cgcom, ha hecho público su quinto informe, en este caso sobre tabaco y la Covid-19, en el que concluye que los fumadores tienen un mayor riesgo, no solo de contraer la infección, sino de tener un peor pronóstico en caso de contagiarse y reclama más avances en las políticas antitabaco.

Los médicos ponen de manifiesto que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagio del coronavirus, tanto por el humo exhalado, como por la manipulación, ya que fumar o «vapear» aumenta el contacto mano-boca y advierte de que las pipas de agua incrementan el riesgo por el contacto con boquillas, la proximidad y la difícil limpieza.

El informe alerta también sobre la situación del personal de hostelería y restauración que asume nuevos riesgos con la proliferación de terrazas donde se fuma, y con la retirada y limpieza de ceniceros.

Por eso, reclama a los poderes públicos que fomenten los cambios necesarios para avanzar en las políticas antitabaco, con medidas como equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco y los que contienen nicotina o ampliar los espacios sin humo (playas, piscinas, vehículos privados, recintos deportivos, terrazas al aire libre y en general lugares donde haya menores).

 » Más información en 20minutos.es