Llevar mascarillas, disfrutar del ocio en espacios abiertos y encontrarse con amigos y familiares manteniendo la distancia de seguridad son algunas de las recomendaciones de los pediatras para que los niños, y en general las familias, puedan aprovechar al máximo este verano, marcado por el coronavirus.

La Asociación Española de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una serie de consejos básicos ante la situación provocada por la pandemia, que hace necesario adoptar unas medidas específicas para evitar riesgos y disfrutar de estos meses veraniegos.

La posibilidad de contagio, apuntan los pediatras, en estos lugares se asocia más a la interacción social, ya que los estudios apuntan a que en espacios al aire libre y manteniendo la distancia física (de 1,5 a 2 metros), el uso de mascarilla y medidas higiénicas, el contagio es menor que en aquellos espacios cerrados y mal ventilados.

Al disminuir el virus su capacidad de contagiar en espacios abiertos, se pueden desarrollar estos campamentos pero hay que prestar «especial atención» a guardar las medidas de seguridad, con lo que el papel de los monitores es «importante».

Así, durante las reuniones y las comidas hay que mantener la distancia física y buscar siempre los espacios abiertos para los juegos o talleres. La AEPap menciona el informe elaborado por ella y la ONG Save the Children sobre la nueva «normalidad educativa y de ocio», en el que apuntan la necesidad de ampliar la oferta educativa y de ocio este verano.

Tanto los menores como los adultos deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y usar mascarilla,

 » Más información en 20minutos.es