Uno de los bulos que circulan sobre las vacunas de la covid-19 sostiene sin fundamento que las dosis podrían afectar a la fertilidad. Sin embargo, desde la Association of Reproductive and Clinical Scientists y la British Fertility Association del Reino Unido han publicado una guía en la que afirman que «no hay, en absoluto, ninguna evidencia» de que las vacunas frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, puedan afectar a la fertilidad de hombres o mujeres.
«No hay evidencias ni razones teóricas para apoyar esos rumores«, recogen en un artículo que ha sido publicado en la revista científica The British Medical Journal (BMJ).
Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV), también se han hecho eco de esta publicación, en la que se asegura que «las mujeres que vayan a someterse a un tratamiento de fertilidad en cualquiera de sus modalidades pueden vacunarse durante el tratamiento, aunque pueden considerar separar unos días ambos procedimientos para que se puedan atribuir de manera correcta los efectos adversos (tipo fiebre) a la vacunación o al procedimiento de fertilización», resumen desde la AEV.
La guía surge, recoge The BMJ, «en medio de una preocupación de que la información errónea que circula por internet sobre las vacunas de la covid-19 y la fertilidad pueda desanimar a algunas mujeres a recibir la vacuna».