Un estudio realizado por la Universidad de Harvard (EE UU) sobre la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y publicado en la revista Science, concluye que las medidas de distanciamiento social podrían alargarse hasta el año 2022 y que los contagios podrían resurgir hasta 2024.

El informe revela que mientras que no existan tratamientos farmacológicos ni vacunas contra este virus, los confinamientos deberán ser intermitentes durante el próximo año y medio con el fin de evitar futuros picos de la enfermedad y, por consiguiente, colapsos en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.

Según ha explicado uno de los autores de este trabajo, Stephen Kissler, «podría ser necesario el distanciamiento social de forma intermitente hasta el año 2022 para evitar sobrecargas de los cuidados intensivos». Por ello, incrementar la capacidad de los sistemas sanitarios, estudiar la movilidad de las personas y sus contactos, fármacos y vacunas son necesidades «urgentes» para aliviar este problema.

Para esta investigación, los científicos han empleado datos de EE UU y de anteriores coronavirus (SARS-CoV-1, MERS) como la estacionalidad, inmunidad e inmunidad cruzada para crear un modelo de transmisión de SARS-CoV-2. De esta forma, prevén brotes recurrentes de SARS-CoV-2 durante el invierno, «probablemente después de la onda pandémica inicial más grave», es decir, la actual.

«En ausencia de otras intervenciones, una métrica clave para el éxito del distanciamiento social es si se exceden las capacidades de atención en las UCI. Para evitar esto, el distanciamiento social prolongado o intermitente puede ser necesario hasta 2022″, afirman. «Actuaciones adicionales como la ampliación de la capacidad de las UCI y una terapia efectiva, mejorarían el éxito del distanciamiento intermitente y acelerarían la adquisición de la inmunidad colectiva», añaden. Kissler, no obstante, apunta: «Si muchos casos son indocumentados y conducen a la inmunidad, es posible que se requiera menos distanciamiento social de lo estimado por nuestro modelo».

Intermittent social distancing can prevent critical care capacity from being exceeded but such measures may be required for 12-18 months. Depending on R0 and the amount of seasonality, social distancing must be ‘on’ for as little as 25% but up to 70% of the time. pic.twitter.com/dEPWwOMfSu

— Stephen Kissler (@StephenKissler) March 23, 2020

Por ello, sostienen, «se necesitan con urgencia estudios serológicos longitudinales para determinar el alcance y la duración de la inmunidad al SARS-CoV-2″.

 » Más información en 20minutos.es