Lo que popularmente conocemos como retención de líquidos es un problema que sucede fundamentalmente en las extremidades inferiores (las piernas y los tobillos sobre todo), que afecta en mayor medida a las mujeres y que provoca un aumento del volumen del líquido intersticial: acumulación de líquido en los tejidos.

En cuanto a las causas que provocan la retención de líquidos (o edema) están los problemas circulatorios ocasionados por cambios hormonales, la insuficiencia cardiaca, o incluso enfermedades renales y hepáticas. En un nivel más leve, puede deberse a la inactividad y a una dieta inadecuada.

Para solucionar el problema de la falta de ejercicio físico, hablamos con un entrenador, Felipe Isidro, responsable del área de actividad física de Pronokal Group, para que nos comparta los cinco ejercicios más adecuados para aliviar esta desagradable sensación en las piernas.

Causas y síntomas de la retención de líquidos a tener en cuenta

La retención de líquidos puede darse por diversos factores, según comienza explicando el experto. «Durante esta temporada de cambios de rutina, con el regreso a la ‘vida normal’ tras el verano, una de las razones más comunes de la aparición de retención de líquidos es un insuficiente consumo de agua. Si no bebemos suficiente agua, el cuerpo tiende a retener líquidos para tratar de conservar la hidratación».

 » Leer más