Muchos países, entre los que se encuentra España, han venido en los últimos años aprobando o anunciando diferentes cambios en el estatus legal del cannabis y regulando de manera más o menos restrictiva los usos tanto medicinales como recreativos de la planta.

Un caso pionero es el de Canadá, que legalizó el uso medicinal en el año 2015 y el recreativo en el año 2018. Por ello, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa (Ontario, Canadá) ha querido aprovecharlo para indagar en uno de los mayores enigmas médicos que persisten en torno al uso del cannabis: su asociación con la esquizofrenia.

Trastorno por uso de cannabis y esquizofrenia

Y, de hecho, según publican en el medio especializado JAMA Network Open, parece que los casos de esquizofrenia asociados al trastorno por uso de cannabis (CUD) casi se han triplicado en Ontario desde que se legalizó el uso recreativo de la sustancia.

Así se desprende, explican en el artículo, de los historiales electrónicos de más de 13,5 millones de residentes de Ontario (con una edad media de 39 años), sin antecedentes de esquizofrenia al inicio del estudio. En la investigación, se tuvieron en cuenta tres períodos de tiempo: antes de la legalización (entre enero de 2006 y noviembre de 2015),

 » Leer más