España se encuentra en medio de una oleada de casos de gripe y lo peor está por llegar. Entre el 23 y el 29 de diciembre, el virus respiratorio más común superó el umbral epidemiológico por primera vez esta temporada, con 41,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representó el doble de los 23,6 casos registrados la semana anterior. No obstante, según los expertos, el pico de casos se espera para la segunda semana de enero, tras el fin de las fiestas de Navidad y de las reuniones familiares y las celebraciones.

El incremento de casos ha comenzado a saturar urgencias en diferentes CCAA y, aunque las infecciones respiratorias han disminuido y son más bajas que el año pasado (lo que ha dado un respiro al sistema sanitario durante el periodo vacacional), las hospitalizaciones están en aumento.

Por todo ello, es fundamental que la población adopte medidas preventivas y siga las recomendaciones de salud para minimizar el impacto de la epidemia de gripe y proteger a las personas más vulnerables.

El riesgo de la automedicación con antibióticos

La automedicación con antibióticos para tratar síntomas de la gripe es una práctica común pero peligrosa. A pesar de las numerosas advertencias de la comunidad médica y las campañas de concienciación, el uso inapropiado de estos medicamentos sigue siendo un problema global.

 » Leer más