Corren por internet numerosos mitos sobre los beneficios en la salud de determinados alimentos, como la piña para adelgazar o la linaza para controlar la diabetes. Sin embargo, muchas de las funciones que se le atribuyen a estas comidas pueden ser erróneas, según recoge BBC.

Para desmontar estas leyendas urbanas, es necesario conocer que el cometido de los alimentos es aportar nutrientes a nuestro organismo. Una vez que nuestro sistema digestivo los ha absorbido, participan en ciertos procesos biológicos que favorecen el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, la vitamina B, el magnesio o el zinc participan en reacciones bioquímicas en nuestras células, las vitaminas C y E son antiosidantes, por lo que protegen del daño oxidativo. Por otro lado, el hierro es fundamental para que la hemoglobina transporte el oxígeno en la sangre.

Sin embargo, centrándonos en la vitamina C, cuyos beneficios para el organismo afectan al sistema nervioso, al sistema inmunitario y al metabolismo energético, es incapaz de ralentizar el envejecimento o prevenir enfermedades como los constipados.

Esto no quiere decir que lo que comemos no afecte a nuestro organismo. La dieta supone un factor de riesgo en Enfermedades No Trasmisibles (ENT), que provocan el 70% de las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 » Leer más