Las personas mayores que contrajeron covid-19 tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar alzhéimer a lo largo del año siguiente, de acuerdo con un estudio realizado sobre más de seis millones de pacientes de 65 años o más.

Así se expone en un artículo publicado en la revista especializada Journal of Alzheimer’s Disease, en el que también se indica que este aumento en el riesgo es especialmente pronunciado en las mujeres mayores de 85 años.

Infecciones e inflamación

Los resultados muestran que el riesgo de desarrollar alzhéimer en las personas mayores casi se dobló (de 0,35% a 0,68%) a lo largo de un periodo de un año posterior a una infección con covid-19. Los investigadores, no obstante, señalan que no está claro si la covid-19 desencadena la enfermedad o acelera su emergencia.

Los factores que intervienen en el desarrollo del alzhéimer, dicen, no se comprenden del todo; pero sí que se sabe que dos importantes son las infecciones previas, especialmente las virales, y la inflamación.

Además, hay que destacar aquí que la infección por el SARS-CoV-2 se ha asociado a anormalidades del sistema nervioso central incluyendo inflamación, razón por la que los autores decidieron comprobar si la enfermedad se relacionaba con un aumento de los diagnósticos, aunque fuera en el corto plazo.

 » Leer más