Aunque las revisiones previas a un viaje van a depender en gran parte del lugar al que vayamos a trasladarnos, existen una serie de precauciones básicas que nos permitirán abandonar nuestra ‘zona de confort’ con todos los chequeos a punto y sin preocupaciones a priori. Para ello, lo primero y más importante es visitar a nuestro médico de cabecera para que nos brinde los consejos oportunos.

A vista de pájaro, Sonia Lucena, directora del Centro Integral Método FIVE, comienza aconsejando «consultar al médico porque según el destino podríamos necesitar una vacuna específica o profilaxis contra algunas enfermedades como la malaria. Los calendarios vacunacionales van cambiando y el doctor es quien tiene toda la información».

A pesar de que estemos deseando hacer las maletas y huir de la tediosa rutina, merece la pena que nos detengamos a repasar los puntos clave para que, al menos por nuestra parte, nada falle más allá de las eventualidades imprevisibles. Hablamos con varios expertos para que nos guíen en este repaso general.

Una analítica actualizada

Más allá de las vacunas específicas, Sonia Lucena recomienda «un examen físico completo con analítica actualizada para comprobar que nuestro estado de salud es bueno. Es importante al mismo tiempo comprobar que tengamos al día las recetas concretas pertenecientes a tratamientos continuados o enfermedades crónicas.

 » Leer más