El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas anunciaron a última hora de este miércoles un nuevo cambio en la vacunación con AstraZeneca: a partir de este jueves solo se inoculará a los mayores de 60 años. Esta decisión llega después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), concluyera que hay un «posible vínculo» entre este suero y los «muy raros» casos de trombos detectados entre las personas a las que se le ha administrado. Este nuevo escenario deja muchas dudas y no todas tienen, todavía, respuesta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este miércoles por la noche que está «por determinar» qué las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Este jueves se celebra la Comisión de Salud Pública, en la que se abordará esta cuestión. Darias planteó que hay sobre la mesa dos opciones y advirtió que también están pendientes «para ver la decisión que se toma a nivel europeo».

La primera de opciones, expuso, es completar la pauta de inmunización con una segunda dosis de otra vacuna alternativa a la desarrollada por la Universidad de Oxford. La segunda de las soluciones planteadas es que estas personas, unos dos millones de trabajadores esenciales -que son el grupo de población vacunada con AstraZeneca en España- se queden únicamente con esa primera dosis y no reciban la segunda.

 » Leer más