En la mayoría de los casos de cáncer, la detección temprana es clave para que existan las mayores posibilidades de tratamiento y curación. Y para ello es importante estar atento a cualquier posible síntoma.
Según Gareth Nye, profesor e investigador de la Universidad de Salford, hay un lugar en tu casa que es un sitio muy importante para estar atento a cualquier signo temprano: el cuarto de baño.
«La mejor manera de detectar anomalías es comprender qué es normal para ti; en esencia, debes controlarte periódicamente a lo largo de tu vida para notar cualquier cosa anormal», dice Nye en declaraciones recogidas por el Mirror.
«Es sumamente importante que revises regularmente todo tu cuerpo para detectar cambios. Cuanto antes te des cuenta, mejor será el resultado si se trata de algo grave. Estar activo y consciente es tu mejor herramienta para mantenerte feliz y saludable», agrega el doctor.
«Hay muy pocos momentos durante el día en los que uno está completamente desnudo, tiene tiempo y tiene acceso a agua tibia o a una báscula. Hay una amplia gama de información valiosa que se puede consultar mientras se está en el baño, más que en cualquier otro lugar», dice el experto.
Cáncer de mama o testículo
«Comprender el funcionamiento normal de los senos o los testículos es uno de los puntos de partida más sencillos.