Un juzgado de lo Social de Madrid ha reconocido la incapacidad laboral absoluta a una mujer con el síndrome de la espalda fallida a la que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sólo le concedió incapacidad para su actividad laboral.

La afectada, que trabajaba como auxiliar de cocina, se sometió a una intervención quirúrgica en 2022 por artrodesis lumbar, una cirugía que se hace para unir dos o más vértebras y limitar así el movimiento que provoca el dolor.

A raíz de dicha intervención, la mujer, de 52 años, padece un intenso dolor en todo el nervio espinal y ha sido diagnosticada con el síndrome de espalda fallida, que consiste en un dolor crónico persistente o de nueva aparición tras una intervención quirúrgica, que no mejora con tratamientos pautados.

Tras ser examinada por el equipo de valoraciones de incapacidades (EVI), la Seguridad Social dictó una resolución con fecha 11 de marzo de 2024 en la que se reconocía a la demandante una prestación de incapacidad permanente total para su profesión habitual, con una base reguladora de 1.023,88 euros y efectos económicos desde el 7 de marzo de 2024.

Agotada la vía administrativa, la afectada recurrió a los tribunales para que un juez certificara su incapacidad laboral para todo oficio y ahora la justicia le ha dado la razón.

 » Leer más