La psicóloga Pilar del Pueblo alertó de que «casi se considera un deporte de riesgo para la salud mental ser autónomo» porque tienen un «doble riesgo» por las mayores dificultades a la hora de conciliar y la importante «incertidumbre que afrontan».

Así se expresó esta especialista del Consejo General de la Psicología durante el diálogo Los retos del trabajo autónomo, organizado por el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Del Pueblo señaló que las bajas por razones de salud mental han subido mucho en los últimos años, hasta convertirse en la segunda causa y las primeras en cuanto a duración. En el caso de los autónomos, explicó que los datos apuntan a que el 15% de las incapacidades temporales se deben a problemas de salud mental, aunque aclaró que esa es solo «la punta del iceberg».

Y es que, según alertó, los autónomos «lo último que hacen es coger la baja» y, si lo hacen, es porque ya «no pueden más», por lo que se debe tener en cuenta la situación de quienes dan el paso porque arrastran mucho tiempo de sufrimiento.

«Nos tiene que preocupar también todo el camino de malestar psicológico que el autónomo lleva con todas estas condiciones: depresión, incertidumbre, de padecer el cambio de leyes,

 » Leer más