La automedicación es un verdadero problema de salud pública en España, que tiene uno de sus principales focos puestos en el omeprazol, medicamento que una mayoría de ciudadanos considera protector gástrico pero que, sin embargo, es todo lo contrario. Así pues, ante problemas de pesadez digestiva, no es el omeprazol la panacea, sino los fármacos que realmente protegen el estómago.
Aclarada esta salvedad de vital importancia según los expertos, lo que sí es realmente el omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones, que sólo debe tomarse en casos muy concretos de un exceso de producción de acidez, y siempre bajo el criterio médico pertinente. La doctora Isabel Viña lo deja muy claro en un vídeo divulgativo publicado en sus redes sociales.
¿Qué son los inhibidores de la bomba de protones?
El omeprazol, igual que el pantoprazol o el rabeprazol, son fármacos denominados inhibidos de la bomba de protones. ¿Qué significa esto, y para qué deberían utilizarse? Este tipo de medicamentos tienen una acción principal enfocada a reducir la producción excesiva e incontrolada de ácidos en el jugo gástrico.
Los inhibidos de la bomba de protones, según la doctora, «no son en absoluto protectores, sino que inhiben una enzima que crea un ph gástrico ácido necesario para evitar el sobrecrecimiento de bacterias,