La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los avances para la erradicación de la malaria están en peligro debido a los recortes de financiación a los programas contra esta enfermedad por parte de Estados Unidos, que en la última década ha aportado un 37% de la cuantía económica total.

La agencia sanitaria global ha señalado que, solo en 2023, fallecieron 600.000 personas por malaria, el 95% de ellas en la Región de África. A su vez, ha destacado que la enfermedad es prevenible y curable, siempre que haya un diagnóstico y tratamiento adecuados, de tal forma que las inversiones destinadas a este propósito han evitado más de 2.000 millones de casos y casi 13 millones de muertes desde el año 2000.

Sin embargo, alerta de que ya ha habido momentos de la historia en los que se ha interrumpido la prestación de servicios contra la malaria, con graves consecuencias, tal y como sucedió durante la pandemia de Covid-19. Fue en 2020 cuando la suspensión de la atención provocó unos 14 millones de casos y 47.000 muertes adicionales por la infección.

«La historia nos ha demostrado lo que ocurre si bajamos la guardia contra la malaria»,

 » Leer más