AGENCIAS

 Smoothie

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este martes de que el consumo “en exceso” de alimentos “de moda”, como el zumo de aloe, los suplementos de té verde, las algas, el shiitake o las bebidas ‘détox’, “puede causar daños y ser perjudicial para la salud”. Para prevenir o minimizar sus posibles efectos negativos, aconseja consumirlos “de forma moderada y esporádica y dentro de una dieta variada y equilibrada”.

A través de un comunicado, OCU hace referencia a la creación, en 2010, de la red de intercambio de información (EREN), entre la unidad de riesgos emergentes de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y los países miembros de la UE, con el objetivo de anticiparse y desarrollar políticas preventivas que ayuden a identificar posibles peligros asociados a los alimentos y prevenir la aparición de futuras crisis alimentarias.

Como ejemplo de estas investigaciones, OCU ha ofrecido información sobre varios de estos productos relacionados con “nuevas tendencias” en alimentación.

Así, en relación al aloe vera en bebidas y suplementos, la organización ha explicado que la aloína, uno de los componentes de esta planta, “puede resultar tóxica a partir de ciertas dosis que aún se están investigando”. “Hasta la fecha no ha sido posible establecer una ingesta diaria segura en seres humanos”, apuntó, al tiempo que aseveró que “muchos países europeos” carecen de sistemas de monitorización adecuados que permitan controlar esta sustancia.

El consumo de infusiones de té verde o de bebidas elaboradas a partir de esa planta podría suponer un peligro en el caso de extractos “muy concentrados” de té verde que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes, ya que una dosis de catequinas por encima de los 800 mg diarios se asocia a daños hepáticos.

¿Smoothies depurativos?

Por lo que respecta a los ‘smoothies’ de hojas verdes, destacó que muchos de los beneficios atribuidos a esos zumos elaborados con frutas y verduras de hoja son “exageraciones o no han podido ser demostrados científicamente, como su potencial ‘détox’ o depurativo”.

“Preocupa especialmente su aporte de ácido oxálico, una sustancia tóxica naturalmente presente en las verduras de hoja,

 » Más información en 20minutos.es