La Guardia Civil ha detenido este martes a cinco personas por el brote de listeriosis originado en la fábrica sevillana Magrudis, que se ha cobrado la muerte de tres personas, ha causado, al menos, siete abortos y ha afectado a más de 200 personas. Entre los arrestados se encuentran José Antonio Marín Ponce, a quien la juez considera «administrador de hecho» de la cárnica, y sus dos hijos. Uno de ellos, Sandro José Marín Rodríguez, figura en el registro mercantil como administrador y socio único. Las detenciones se han producido después de que la titular del Juzgado número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, haya ordenado al instituto armado la práctica de varias entradas y registros relacionados con el mayor brote de listeriosis registrado en España.

 A las ocho de la mañana, los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) han precintado la sede de la empresa en el polígono sevillano de El Pino. También han procedido al registro de los domicilios de las cinco personas vinculadas a la cárnica, a las que se ha detenido tras concluir las inspecciones pasadas las once, informan fuentes de la investigación.

Tres de los arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil, donde se les tomará declaración y se decidirá si quedan en libertad o pasan a disposición judicial. Los otros dos detenidos, los hijos del dueño de Magrudis, Sandro y Mario Marín, han llegado a la sede de la empresa en el polígono El Pino pasadas las 12 de la mañana. Tanto allí como en una nave anexa, que la empresa podría estar utilizando como «fábrica clandestina», se van a realizar nuevos registros, informan las mismas fuentes consultadas. Están acompañados por la juez Ordóñez. Lo más probable, según las fuentes de la investigación consultadas, es que pasen después a dependencias policiales y, en su caso, a disposición judicial.  

La juez admitió a trámite la querella interpuesta por la asociación de consumidores Facua la semana pasada. En el auto se dictaminó que José Marín y su hijo Sandro podrían haber incurrido en delitos contra la salud pública y de lesiones.

 » Más información en elpais.es