Las personas que se han recuperado de la ‘covid larga’ o covid persistente podrían sufrir recaídas o nuevos brotes a raíz de otras infecciones virales; no sólo por el SARS-CoV-2, sino también de otros patógenos comunes como la gripe o los resfriados.
Según informa el portal de noticias sobre salud Medscape, en algunos de estos casos se podría producir lo que los investigadores llaman interferencia viral: una interacción entre los dos patógenos por la que se potencian mutuamente (sinérgica) o se debilitan (antagónica). Este fenómeno ya se había documentado en la literatura científica, sobre todo en personas infectadas por VIH o patógenos asociados a la encefalomielitis miálgica y al síndrome de fatiga crónica.
Persistencia y reactivación de los virus
De acuerdo con el citado medio, aunque la evidencia acerca de la cuestión es aún limitada, existen reportes de pacientes, profesionales sanitarios e investigadores que describen cómo mucha gente que previamente ha tenido covid larga ha desarrollado síntomas recurrentes después de infecciones virales consiguientes.
En un artículo publicado en el portal web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), la profesora Lisa Sanders detalla que dos de los mecanismos que se postulan como los principales sospechosos de estar detrás de este curioso fenómeno son la persistencia viral (en la que quedan en el cuerpo partículas virales) y la reactivación viral (en la que el sistema inmune responde a una infección ‘despertando’