«El protocolo no funciona». «Es una vergüenza que no haya datos oficiales». «La gente (está) a punto de amotinarse, ya no se puede más». «Me piden que busque en cualquier parte del mundo médicos y enfermeras». Estas frases forman parte de los whatsapps personales de médicos que han peleado y pelean para frenar el avance del Covid-19 en distintos hospitales de Madrid. Desde el mes de enero, cuando la enfermedad era algo de lo que se escuchaba hablar desde la distancia, hasta hoy, los móviles de los sanitarios que trabajan en la primera línea se han convertido en un cuaderno de bitácora del sufrimiento y la batalla emprendida, casi sin medios, para intentar frenar la curva y que el sistema sanitario español no colapse.
Los mensajes telefónicos han sido proporcionados por Ángela Hernández Puente, cirujana general y del aparato digestivo, quien estos días se mantiene en confinamiento y ayuda en un hotel hospital preparado para atender a enfermos del coronavirus. Ella, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, ha estado en contacto con centenares de profesionales que dedican su día a día a luchar contra la enfermedad. Algunos de ellos han fallecido. Este es el relato de la pandemia desde su teléfono móvil.
25 de enero
Primeras noticias
El 24 de enero se produjo el primer caso de enfermos de coronavirus en Europa, con dos enfermos detectados en París y Burdeos. Para entonces había un goteo de fallecidos por la enfermedad en Asia, de forma especial en Wuhan, donde estaba registrado el brote desde diciembre. La OMS ya había anunciado que el coronavirus había sido detectado. El Ministerio de Sanidad lanza una primera alerta.
30 de enero
Primer paciente
Primer paciente diagnosticado con coronavirus en España. En la Isla de la Gomera se ha detectado a un ciudadano que procedía de Alemania y estaba infectado.