Enfermedades como la diabetes pueden llegar a condicionar drásticamente la vida de una persona, especialmente en lo que respecta a la alimentación. Cuando ingerimos alimentos con azúcares simples, de absorción rápida, se produce un ‘pico’ de glucemia en la sangre, y de manera muy rápida. Esto provoca, a no ser que padezcamos de diabetes, que esta glucosa también descienda de manera rápida, pues se fuerza la secreción de insulina, que retira glucosa de la sangre.
La resistencia a la insulina es, precisamente, la causa por la cual con el tiempo se puede llegar a sufrir esta patología. Hacer un correcto seguimiento de esta llamada ‘pre-diabetes’ es vital, para evitar la enfermedad, pero también es muy importante cumplir una dieta concreta. Un plan de alimentación en el que tengan cabida aquellos alimentos más adecuados para regular el azúcar y la insulina.
Pitaya o fruta del dragón, clave en el control glucémico
Entre los distintos productos e ingredientes que contribuyen al control glucémico, se ha demostrado que la llamada pitaya o fruta del dragón es uno de los más efectivos. Esta exótica fruta, originaria de México y de varios países de Sudamérica, no es muy habitual en la dieta mediterránea, pero cuenta con múltiples beneficios que no deberíamos desaprovechar.
De sabor dulce y textura crujiente,