Las patatas cocidas son un alimento altamente recomendable por parte de los expertos en nutrición, aunque también es verdad que posee un elevado índice glucémico y gran cantidad de almidón, algo que sube el azúcar en sangre. ¿La solución para beneficiarnos de su interesante aporte nutricional sin esos puntos negativos?
El doctor Manuel Viso y gran cantidad de nutricionistas tienen la clave para degustar patatas cocidas eliminando gran parte de sus calorías, hacerlas más digestivas, bajar su índice glucémico y hacer que sus azúcares entren lentamente en la sangre: «lo mejor es cocerlas, y enfriarlas en la nevera durante 24 horas».
¿Qué es el almidón resistente y cómo actúa?
«Si consumimos patatas cocidas recién hechas, dejándolas enfriar solo lo justo para no quemarnos, lo que va a pasar es que el almidón que contienen se convierte en moléculas de glucosa que se absorben en el intestino delgado y pasan a la sangre, subiendo las cifras de azúcar«, comienza explicando Viso en sus redes sociales.
Sin embargo, lo que los nutricionistas (y el propio Manuel Viso) recomiendan en estos casos es dejar enfriar esas patatas cocidas, durante 24 horas, en la nevera. ¿Qué se consigue con ello? «Que ese almidón que sube el azúcar se transforme en lo que se denomina ‘