La dieta, junto con el ejercicio físico, es el elemento clave que va a enfocar nuestro envejecimiento en la dirección correcta. Los expertos insisten en los efectos nocivos de los ultraprocesados, que provocan inflamación y enfermedades que podríamos evitar en muchos casos como la diabetes y algunos tipos de cáncer. El secreto está en buscar calidad de vida, y no solo en ir cumpliendo años.

Así pues, en esta dirección apunta también el prestigioso cardiólogo estadounidense Eric Topol, que asegura que existen numerosos estudios que avalan que un tipo de alimentación concreto aumentaría nuestra esperanza de vida, convirtiéndonos en ciudadanos más saludables y también más longevos. ¿A qué tipo de dieta se refiere el doctor?

Envejecer sin perder calidad de vida

Cumplir años a cualquier precio es un objetivo sin sentido: la idea es ganarle años a la vida pero vivirlos bien, sin enfermar en la medida de lo posible. Por lo que respecta a lo que está en nuestra mano, el cardiólogo apuesta fundamentalmente por una dieta, la mediterránea, que podría ayudarnos a cumplir los 100 años.

La evidencia científica avala las afirmaciones de Topol. Un patrón alimenticio basado en el consumo predominante de frutas y verduras frescas, legumbres, cereales integrales, pescado azul, frutos secos y aceite de oliva virgen extra (en cantidades moderadas) puede ser el secreto de la longevidad.

 » Leer más