En los últimos años, entorno a la leche, especialmente la leche de vaca, se han abierto varios debates: si provoca alergias, mucosidad, si es poco digestiva… Uno de los últimos lo encontramos en torno a la caseína, la proteína de la leche, de la que dice que puede provocar inflación y otros problemas para la salud, especialmente si se trata de leche de las vacas.

Valentina Molina, dietista-nutricionista, miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), nos cuenta qué hay de verdad en algunas de las cosas que se dicen sobre la caseína.

La caseína es una proteína presente en la leche, la más común, pues representa más del 82% de las proteínas de esta. El resto de proteína corresponde al suero. Dentro de las caseínas, hay distintos tipos, y la más común es la beta-caseína, que a su vez tiene dos formas la A1 y la A-2. Dependiendo del origen de las vacas, su leche contendrá beta-caseína A1 (sobre todo las vacas del norte de Europa, como las Holstein Friesian, Ayrshire y Shorthorn) o A2 (vacas de la región del canal de la mancha y el sur de Francia, como las Guernsey, Jersey, Charolais y Limousin). La A1 se debe a una mutación que ocurrió hace unos tres mil años,

 » Leer más