El nacimiento de un hijo es un acontecimiento muy importante y que cambia la vida de las personas radicalmente, además de las consecuencias fisiológicas que tiene. En este período, es importante priorizar la salud sobre otros aspectos, por lo que muchos países conceden el derecho a diferentes períodos de baja por paternidad o maternidad.

Estos permisos retribuidos permiten el cuidado y la atención completa al niño y a la propia salud fisiológica durante las primeras semanas o meses desde el nacimiento. Y, además, podrían proteger también la salud mental de ambos padres, especialmente de la madre, según un reciente estudio realizado por la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska.

Cuanto más largo, mayores beneficios

Ya existía evidencia previa que indicaba que los trastornos de salud mental son comunes después del nacimiento de un hijo; a nivel general, se estima que afectan a entre un 10 y un 20% de las madres y hasta a un 10% de los padres. En base a esto, los autores del citado trabajo, publicado en el medio académico The Lancet Public Health quisieron investigar si la baja por paternidad o maternidad influían en este fenómeno y de que manera, para lo que llevaron a cabo una revisión de la literatura científica al respecto.

Lo que encontraron es que efectivamente,

 » Leer más