Los seres humanos tenemos expectativas sobre todos los aspectos de la vida: la pareja, la familia, el trabajo. La expectativa surge de la idea, profundamente arraigada entre los occidentales, de que la felicidad ocurre fuera de nosotros. Es la base de la sociedad de consumo: nos han engañado pensando que seremos felices si tenemos una casa más grande o un coche más potente.

¿Cuánto tiempo dura la felicidad que producen los objetos externos?

Pero ¿cuánto tiempo dura la felicidad que nos producen los objetos externos? Los estudios en psicología dicen que dura entre tres y seis meses. No es mucho, ¿verdad?

La visión de mindfulness y que ha sido la visión oriental tradicional, pero también la de los estoicos, es que la felicidad está en nuestra mente. Por eso, podemos hacer planes (por ejemplo, donde iremos de vacaciones), pero sabiendo que, si no se cumplen, cualquier otro plan será también bueno y puede hacernos igualmente felices, porque el bienestar está en nuestro interior.

La clave es la aceptación

La clave de este proceso es la aceptación. Los occidentales recelamos del simple concepto, porque estamos entrenados en la lucha hasta la extenuación y lo confundimos con resignación.

Cuando lo que ocurre a nuestro alrededor no nos gusta hay cuatro formas de reaccionar ante ello.

 » Leer más