La variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, B.1.351, ofrece una mayor resistencia que la variante británica a la vacuna de Pfizer y, por lo tanto, podría evadir esa protección deseada, según apunta un estudio israelí.
La investigación, que no especifica el grado de resistencia de esta variante ante la vacuna, se basó en una muestra de 800 personas -400 habían dado positivo en Covid 14 días o más después de recibir una o dos dosis de la vacuna, mientras que las otras 400 eran pacientes Covid no vacunados-.
Los investigadores identificaron que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana en comparación con la británica era significativamente más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna frente a quienes solo habían sido inoculados con una.
En concreto, descubrieron que entre pacientes infectados una vez pasados los 14 días de haber recibido la primera dosis de la vacuna, menos del 0,5% había contraído la cepa sudafricana de coronavirus. Esta cifra fue casi idéntica al analizar al grupo de control, compuesto de la misma cantidad de pacientes, de edades similares y que no habían recibido la vacuna.
Sin embargo, entre las personas que se habían contagiado de coronavirus dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna,