El Hospital Mass General Brigham’s Newton-Wellesley de Newton, Massachusetts (Estados Unidos) se encuentra sumido en una investigación después de que cinco de sus enfermeras, que trabajaban en todos los casos en la misma unidad de maternidad y en la misma planta, hayan desarrollado tumores cerebrales benignos. Además de ellas, otras seis personas han reportado diversos problemas de salud.

El elevado número de casos entre un grupo tan específico y reducido ha hecho a los sindicatos sospechar de una posible fuente de contaminación ambiental que podría estar poniendo en peligro tanto a profesionales como a pacientes de dicha unidad de maternidad. El centro, por su parte, da por descartada esta hipótesis después de llevar a cabo una investigación que no termina de convencer al resto de agentes.

Diferentes investigaciones

Según el medio estadounidense NBC, dos de los cinco casos de tumores son meningiomas, que es la clase más común de tumor cerebral benigno.

El hospital explica que en su investigación tuvo en cuenta varias posibles fuentes de contaminación (mascarillas desechables, el suministro de agua, máquinas de rayos X cercanas a la planta y los tratamientos quimioterapéuticos de la planta inferior) sin encontrar ningún factor de riesgo ambiental claro.

Mientras tanto, el sindicato que representa a las enfermeras,

 » Leer más