En España unos 18.000 pacientes llevan implantes cocleares, una de las soluciones más eficaces para permitir oír a personas con sordera. Se trata de una cifra muy baja, pues a pesar de que su efectividad y de que es un tratamiento cubierta por la sanidad pública en la mayoría de los casos, solo un 5% de las personas que podrían beneficiarse de ellos recurre a este tratamiento, según GAES.

Estas bajas cifras se deben en parte al desconocimiento que existe sobre esta técnica, a pesar de estar presente en España desde hace 36 años. Para dar a conocer mejor esta solución auditiva, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es un implante coclear y cómo funciona?

Un implante coclear es un dispositivo electrónico indicado para restaurar la función del oído interno dañado. Se implanta quirúrgicamente dentro del hueso del oído y consta de dos partes, una externa o procesador, que recoge los sonidos, y una interna, que convierte las señales que el procesador le envía en impulsos eléctricos, estimula el nervio auditivo para que este envíe los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

¿Para quién está indicado?

No todo el mundo que padece sordera o hipoacusia puede beneficiarse de un implante coclear. Los pacientes indicados para ello son aquellos que tienen hipoacusia neurosensorial de moderada a severa en ambos oídos y que no obtienen los resultados esperados con los audífonos o prótesis auditivas.

 » Leer más