EFE

Ildefonso, enfermo de alzhéimer

Ildefonso tenía 57 años cuando le diagnosticaron alzhéimer en fase inicial, enfermedad que a pesar de que fue descubierta hace más de 110 años no tiene cura, una realidad a la que él planta cara viviendo «sin miedo» y con una idea clara: disfrutar la vida ahora porque no sabe hasta cuándo lo podrá hacer.

El mazazo del diagnóstico le llegó hace tres años —ahora tiene 60—, después de que Ildefonso, que entonces era responsable de ventas de alimentación de una gran superficie en Logroño, hubiera superado un cáncer de garganta. Al poco tiempo supo que tenía otro tumor, en esta ocasión en la vejiga, que también consiguió frenar.

El alzhéimer, enfermedad de la que este sábado se conmemora el Día Mundial, sin embargo, no tiene freno. De momento no existe ningún fármaco para curarlo y tampoco para prevenirlo, aunque si se detecta en fase inicial, como en el caso de Ildefonso, hay actividades y terapias, como la estimulación cognitiva que se muestran efectivas para, al menos, disminuir la velocidad de su progresión.

El terrible momento del diagnóstico

Así se lo dijeron los médicos después de varias pruebas que confirmaron el diagnóstico aunque en ese momento «terrible» él solo podía pensar en que era aún joven para padecerlo y en su familia: un hijo acababa de terminar la carrera y la otra empezaba biomedicina en Barcelona. «El mundo se me echó encima», reconoce.

Dejó de trabajar, una decisión que le fue muy difícil porque era feliz en su empleo pero no podía seguir. De hecho, fue por el trabajo por lo que empezó a tener sospechas de que algo no iba bien con su salud. «Llevaba 30 años haciendo lo mismo y en vez de dominarlo, el trabajo me empezó a dominar a mí«.

Relata, por ejemplo, cómo un día tenía que ir a hacer inventario a las cinco de la mañana y cuando quiso darse cuenta estaba conduciendo por una carretera distinta a la que tenía que recorrer sin saber por qué, a ese episodio le habían precedido otros.

«Empecé a tener episodios extraños.

 » Más información en 20minutos.es