Un nuevo estudio ha analizado la mejor forma de determinar qué menores corren un riesgo elevado de autolesionarse y han identificado cuatro perfiles distintos para ayudar a los profesionales médicos a evaluar mejor a los niños con riesgo elevado de autolesionarse, según publican en la revista Pediatrics.

«Predecir qué niños corren el riesgo de autolesionarse gravemente, como intentos de suicidio o conductas autolesivas, en el servicio de urgencias es extremadamente difícil», apunta el autor principal, James Antoon, profesor adjunto de Pediatría y Medicina Hospitalaria en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, en Estados Unidos.

«Nuestro estudio proporciona un paso importante en la evaluación del niño en su totalidad en relación con la evaluación del riesgo de autolesión, destaca. Estos perfiles pueden utilizarse para informar mejor la toma de decisiones clínicas al proporcionar una mejor evaluación del riesgo general de autolesión».

Cuatro perfiles distintos

Se identificaron cuatro perfiles distintos de comorbilidad psiquiátrica en niños y adolescentes con distintos niveles de riesgo de autolesión grave: riesgo bajo, riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto. Según el estudio, los perfiles clínicos se basan en un marco más completo y flexible que complementa las evaluaciones anteriores y puede ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo de autolesionarse.

Los resultados también mostraron patrones únicos y distintos de comorbilidad que también se distinguen por edad y sexo.

 » Leer más