Todos padecemos fiebre en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, y a pesar de lo ubicua que puede llegar a ser, lo cierto es que hay muchos aspectos de este síntoma que la ciencia aún desconoce.

El misterio de la barrera sangre-cerebro

Profundizando en nuestro conocimiento sobre la fiebre, un equipo de investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) ha identificado en ratones las células en los vasos sanguíneos del cerebro que son necesarias para generar una reacción de fiebre. Tal y como explican en el medio especializado Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), con ello responden a la pregunta hasta ahora sin respuesta de qué órganos están involucrados en la fiebre.

La fiebre es una respuesta de nuestro organismo frente a una infección o a la inflamación y un mecanismo de defensa frente a, por ejemplo, los virus y las bacterias. Cuando está afectado por una de estas dos amenazas, el cuerpo libera en el torrente sanguíneo una serie de moléculas llamadas citoquinas, demasiado grandes como para atravesar la barrera entre la sangre y el cerebro. Pero la fiebre es sólo un síntoma, que no se manifiesta hasta que el mismo cerebro ha emitido señales. Por ello, el enigma radicaba en cómo el cerebro podía detectar que el cuerpo está afectado por inflamación o infección si no puede recibir estas citoquinas.

 » Leer más