La enfermedad de Lyme es una afección que se contrae a través de lo que se denominan vectores, que pueden ser moscas, mosquitos o, como en el caso de esta patología, garrapatas, según explica la Organización Mundial de la Salud.

La borreliosis, como también se conoce a esta enfermedad, es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y se transmite a los humanos por la picadura de garrapatas infectadas. «Las garrapatas se infectan cuando se alimentan de aves o mamíferos que portan la bacteria en la sangre», detallan desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Esta zoonosis es considerada como «una patología emergente en Europa» y, en España, se cataloga como «Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO) de vigilancia endémica regional según la Orden SSI/445/2015», detalla el boletín epidemiológico publicado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De hecho, su incidencia está aumentando en España desde hace varios años pero, ¿a qué se debe?

¿Cuál es la tasa de hospitalizaciones?

Según el citado informe, cuya última versión se publicó el 5 de mayo de 2022, en el periodo comprendido entre 2005 y 2019 se registraron un total de 1.865 casos en España.

 » Leer más