A pesar de que el agua es indispensable para el correcto funcionamiento del organismo, la ingesta excesiva puede llegar a provocar hiponatremia, una alteración del riñón que podría haber acabado con la vida del actor Bruce Lee.

Lo explica a EFE la nefróloga María Vanessa Pérez-Gómez, una de las autoras del estudio «¿Quién mató a Bruce Lee? La hipótesis de la hiponatremia«, realizado por el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid y publicado en la revista Clinical Kidney Journal en marzo de 2022.

La muerte del maestro en artes marciales, en 1973 con 32 años, siempre ha sido una incógnita y ahora, con este estudio, se plantea la hipótesis de la hiponatremia.

Según la investigación basada en un análisis de la información pública disponible, «la causa de la muerte fue el edema cerebral debido a la hiponatremia. En otras palabras, proponemos que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee», dado también los múltiples factores de riesgo que reunía.

«Hiponatremia es el nombre técnico que recibe la intoxicación por agua. Aunque el nombre proviene de una concentración baja de sodio, el problema no es que el sodio esté bajo, sino que está diluido por agua y, por consecuencia, baja su concentración”, señala la doctora.

 » Leer más