Una de las cuestiones que más se plantean en las consultas de nutrición tiene que ver con la hinchazón abdominal y cómo evitarla. Lejos de ser solamente una afección a nivel estético, la distensión abdominal, además, conlleva una serie de incomodidades que, en ocasiones, nos impiden dormir de forma placentera o desenvolver nuestras actividades de la jornada con normalidad.
Aunque muchas veces no se tiene en cuenta, esta sensación puede estar provocada por los alimentos que incluimos en nuestras cenas. Salena Sainz, farmacéutica y nutricionista, indica qué alimentos añadir y cuáles no.
Qué alimentos evitar por las noches y por qué
Salena Sainz explica a 20minutos que es imprescindible «evitar todos aquellos alimentos ultraprocesados que tienen mucha grasa y que van a enlentecer nuestra digestión». Hablamos, entre otros, de snacks fritos, hamburguesas, patatas fritas, nuggets de pollo, salchichas o pizzas congeladas.
Además, «tampoco nos interesan aquellos que provoquen picos de glucemia muy pronunciados» como alimentos altos en azúcares, ya que pueden causar inflamación de los tejidos. En este caso, la nutricionista se refiere a bebidas azucaradas, caramelos, pasteles, galletas y otros alimentos que contienen azúcares refinados y carbohidratos de absorción rápida.
¿Qué ingredientes son beneficiosos incluir por las noches?
Por contra, existen activos que, gracias a sus propiedades e involucración en determinados procesos del organismo,