Muchas vacunas son sólo parcialmente eficaces, tienen una eficacia menguante o no funcionan bien en personas muy jóvenes o muy mayores. Durante más de una década, el doctor Ofer Levy y el doctor David Dowling, del Programa de Vacunas de Precisión del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), han intentado mejorar las vacunas añadiendo compuestos conocidos como adyuvantes para reforzar las respuestas inmunitarias de los receptores de la vacuna.
Ahora, en el marco de un importante contrato del Programa de Descubrimiento de Adyuvantes del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), han identificado un nuevo y prometedor adyuvante propio, denominado PVP-037. El hallazgo se publica en ‘Science Advances’.
El compuesto se puede añadir a cualquier vacuna
«En principio, este compuesto se puede añadir a cualquier vacuna para potenciar su acción», afirma Levy, que dirige el Programa de Vacunas de Precisión. «Los adyuvantes son como combustible para cohetes para el sistema inmunológico. El PVP-037 es uno de los adyuvantes más activos que hemos descubierto y creemos que induce una respuesta inmunológica mayor, más duradera y más amplia a las vacunas».
Analizaron 200.000 moléculas
Los investigadores comenzaron por analizar más de 200.000 moléculas pequeñas de una biblioteca de la Facultad de Medicina de Harvard en células inmunitarias humanas, específicamente, en células mononucleares de sangre periférica primarias,