MERCEDES BORJA

La grasa abdominal es uno de los grandes peligros para la salud

Acumular grasa abdominal no es sólo una cuestión de estética, sino, sobre todo, un problema de salud que puede afectarnos más de lo que pensamos.

Aunque son los hombres los que tienen una mayor tendencia a acumular grasa en la zona de alrededor de la cintura, según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), la obesidad abdominal afecta a 32,3 % de los hombres y a un 39,8 % de las mujeres, lo que tiene consecuencias directas sobre la salud, sobre todo la salud cardiovascular.

Dentro de la grasa, tenemos que distinguir entre la grasa subcutánea, la que se forma debajo de la piel y entre los músculos, y la visceral, la que se acumula también en los órganos, como el intestino y el hígado, y que puede afectar a su funcionamiento. La grasa abdominal se forma mayoritariamente por esta última.

¿Por qué es peligrosa?

La grasa abdominal tiene unas características metabólicas distintas que la hacen bastante más dañina. Además de ser más difícil de eliminar, la grasa visceral aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, colesterol, hipertensión y eleva los triglicéridos, lo que multiplica el riesgo cardiovascular y cerebrovascular, es decir, que tendremos al menos el doble de probabilidades de padecer un infarto de miocardio, un ictus o una trombosis.

Pero no sólo afecta a la salud cardiovascular, pues un exceso de grasa visceral también puede aumentar la probabilidad de padecer apnea del sueño, padecer cáncer -en especial el colorrectal-, elevar el riesgo cuando nos sometemos a una operación o incluso puede afectar a la vida sexual.

¿Cómo sé si mi barriga es peligrosa?

Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado, es decir, que se encuentre entre 18,5 y 25, evitará el riesgo de que tengamos sobrepeso y, por tanto, de que tengamos un exceso de grasa abdominal. Sin embargo, en este caso importa más el dónde que el cuánta y se puede tener una obesidad abdominal, y los riesgos que conlleva, sin tener sobrepeso.

 » Más información en 20minutos.es