Con las altas temperaturas, sobre todo cuando llegan las temidas olas de calor, se produce también el riesgo de sufrir un golpe de calor, un auténtico para la salud capaz de poner en riesgo la propia vida. De hecho, según datos de Protección Civil y Emergencias, los golpes de calor son el riesgo natural que provoca más muertes en España.

Los golpes de calor ponen en riesgo especialmente a las personas más vulnerables, como los ancianos, pero también a los niños, sobre todo los bebés, con los que hay que extremar las precauciones para que no se produzcan.

También conocido como shock térmico, el golpe de calor es uno de los casos más graves de hipertermia y se produce cuando, debido a la exposición a altas temperaturas, el organismo no se adapta a las altas temperaturas ambientales, es decir no se produce la termorregulación esperada. Este aumento de calor, así como deshidratación que produce, provoca una grave pérdida de electrolitos, necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos, como los riñones, el hígado y el cerebro. El mal funcionamientos de estos órganos, en los casos más graves puede provocar incluso la muerte de los pacientes, por eso los golpes de calor son una urgencia médica extrema ante la que hay que actuar de inmediato.

 » Leer más