La Xunta de Galicia ya está haciendo pruebas anales para detectar el coronavirus en algunos hospitales, según han confirmado a 20minutos fuentes de la Consejería de Sanidad. Sin embargo, solo se está haciendo en pacientes cuyo estado de salud dificulta el frotis nasal.

Las mismas fuentes señalan que el caso más usual es el de pacientes que están intubados. Ante esas condiciones, los equipos médicos han optado por hacer la prueba anal, para no tener que remover los aparatos auxiliares de respiración.

Sin embargo, declinaron en revelar en cuáles hospitales se están haciendo y en qué número.

La semana pasada se conoció que China ya había comenzado a aplicar las pruebas anales para detectar la presencia de SARS-CoV-2, bajo el argumento de que eran más eficaces que las nasales.

De hecho, Pekín y Qingdao han incluido pruebas anales de la covid entre los requisitos para las personas que lleguen desde el extranjero, ha informado la prensa oficial.

Varios expertos consultados por 20minutos indicaron la semana pasada que si bien tiene algunas ventajas, no aporta mucho a la hora de hacer cribados masivos, y defendieron que el frotis nasal es eficaz y menos «embarazoso».

 » Leer más