El uso de cannabis se asocia con el doble de riesgo de padecer eventos cardiovasculares adversos mayores (incluyendo el ictus e infarto, dos de los más comunes) así como con un incremento similar del riesgo de morir por estas causas.

Así se desprende de un nuevo metaanálisis de 24 estudios sobre la cuestión publicado en la revista científica Heart, que es uno de los mayores y más detallados trabajos sobre la cuestión realizados hasta la fecha.

Aumento en el consumo de cannabis

Teniendo en cuenta que estos hallazgos se producen en un contexto de incremento del uso registrable de cannabis en muchos países, a medida que se van relajando las regulaciones en torno a productos como la marihuana o el hachís, los autores opinan que debe iniciarse un debate entre los profesionales sanitarios acerca de la investigación sistemática de antecedentes de uso de cannabis en todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares serias.

Precisamente, son estos cambios regulatorios los que están permitiendo realizar investigaciones más precisas y exhaustivas acerca de los efectos que puede tener para la salud el consumo de cannabis. De hecho, algunos trabajos ya habían venido reportando un posible impacto negativo específicamente sobre la salud cardiovascular, aunque aún persistían dudas acerca de la magnitud del mismo.

 » Leer más