La Consejería de Salud de Madrid ha recordado este jueves, Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad producida por una bacteria transmitida por la picadura de garrapatas infectadas.
Las recomendaciones se dirigen especialmente a personas en contacto con estos insectos por su actividad laboral en el medio natural o relacionada con animales, así como para quienes practican deporte al aire libre como senderismo o caza.
Para evitar las picaduras de garrapata se recomienda utilizar camiseta y pantalón largos, evitar el calzado demasiado abierto como sandalias y usar siempre botas cerradas con calcetines. También es preferible usar ropa de color claro, ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay algún insecto sobre ella.
Evitar el contacto con la vegetación
En el campo, es importante caminar por la zona central de los caminos si es posible para evitar el contacto con la vegetación circundante y evitar, en la medida de lo posible, sentarse en el suelo o quedarse parado mucho tiempo en las zonas con vegetación.
El uso de repelentes autorizados es, asimismo, importante, tanto para las personas como para las mascotas.
Se estima que, en un porcentaje elevado de personas, la infección se desarrolla de forma asintomática y autolimitada,