Las personas que son emocionalmente estables, conscientes y agradables podrían experimentar más satisfacción con sus vidas, según una nueva investigación llevada a cabo por un equipo de investigadores de distintas universidades europeas.
Específicamente, el estudio buscaba analizar de qué manera los ‘cinco grandes’ rasgos de la personalidad (categoría que agrupa la estabilidad emocional, la extroversión, la autoconsciencia, la apertura y la agradabilidad) se relacionan con la satisfacción en el trabajo, social y en la vida a lo largo de la vida adulta.
Felicidad consistente a lo largo de la vida
Tal y como publican los autores en el medio especializado Journal of Personality and Social Psychology, la investigación previa había encontrado que las personas con ciertos rasgos de la personalidad, como la extroversión, tendía a reportar mayor felicidad que otros; sin embargo, hasta ahora, no estaba claro si esto seguía sucediendo a medida que los individuos envejecen.
De acuerdo con estos hallazgos, y a pesar de los cambios en los entornos vitales y en las experiencias, los cinco grandes rasgos de la personalidad siguen asociándose de manera robusta con una mayor satisfacción vital a lo largo de la vida. En algunos casos, subrayan los investigadores, la asociación se vuelve incluso más fuerte para la satisfacción con el trabajo.
Estos resultados emergen de los datos obtenidos de 9.110 individuos holandeses con edades comprendidas entre los 16 y los 95 años,