En 2021, en España se dispensaron más de 50 millones de recetas de fármacos antidepresivos, una cifra que refleja también el aumento en el diagnóstico de patologías psiquiátricas de los últimos años.

Son medicamentos que pueden lograr mejoras significativas en muchos pacientes, pero al tratarse de psicofármacos es imprescindible extremar la precaución con ellos, ya que pueden tener efectos adversos serios. Por supuesto, deben tomarse siempre bajo prescripción y vigilancia de un médico, preferentemente especialista.

Qué es y para que sirve la mirtazapina

La mirtazapina es un fármaco antidepresivo de estructura tetracíclica que se emplea a veces también como ansiolítico, hipnótico, antiemético (control de las náuseas) y orexígeno (estimulante del apetito).

Principalmente, se usa para tratar el trastorno depresivo mayor y otros trastornos del estado de ánimo, pero también puede prescribirse para condiciones como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, el trastorno de estrés post-traumático, la anorexia nerviosa, el insomnio, náuseas o vómitos, picores, cefaleas y migrañas.

Efectos adversos

Por su particular perfil químico, la mirtazapina produce una serie de efectos adversos que, de hecho, a veces se aprovechan en la clínica para tratar ciertos trastornos o características del trastorno depresivo de un paciente determinado. Los ejemplos más claros serían la sedación,

 » Leer más