El cáncer, actualmente la segunda causa de mortalidad en el mundo, es una enfermedad compleja y multifactorial. Por ejemplo, se sabe que en el riesgo de padecerlo afectan factores como la nutrición, el consumo de alcohol o tabaco y la genética.

Precisamente por este último, no resulta extraño pensar que el origen étnico y geográfico de las personas sea importante a la hora de evaluar el riesgo de cáncer de una persona. Ahora, un estudio llevado a cabo en el Reino Unido y publicado en el medio Nature arroja luz sobre esta cuestión.

Una relación complicada

Determinar la relación entre la etnia (o, más correctamente, origen) de las personas y el riesgo de padecer cáncer no es algo sencillo. Por una parte, resulta muy complicado definir los confines de cada grupo humano, tanto atendiendo a criterios genéticos como a criterios sociales o geográficos. De hecho, en este caso se estableció en base a cómo las personas se definieron a sí mismas en el censo, ya que los datos empleados se extrajeron del sistema público británico de Salud.

Además, tal y como advierten los autores del estudio, más allá del bagaje genético de cada grupo, el origen de las personas también se relaciona con disparidades culturales, socioeconómicas y de estilo de vida,

 » Leer más