Una alerta sanitaria sobre un embutido contaminado por listeria ha resucitado el interés en este patógeno, como ya ocurriera en 2019 por el que fue el mayor brote de listeriosis de la historia de España, el que involucró a la carne mechada de la firma Magrudis.

Afortunadamente, las instancias de alimentos infectados por la bacteria son raros en la actualidad, gracias a la estricta regulación a la que está sujeta en nuestro país la producción y manipulación de alimentos y a los exhaustivos controles que pasan los alimentos.

Una bacteria ubicua

La bacteria causante de la listeriosis se llama técnicamente Listeria monocytogenes, y en realidad es prácticamente ubicua. En condiciones normales, puede estar presente en el suelo, en el agua y en el organismo de muchos animales, en los que no es patógena.

Así, y teniendo en cuenta lo común que es, se vuelve muy importante tomar una serie de precauciones para evitar la contaminación de los alimentos. Dado que es muy resistente al frío (puede incluso proliferar en ambientes refrigerados), los procesos orientados a eliminarla emplean preferentemente el calor, cociendo los alimentos a altas temperaturas o pasteurizándolos.

Sea como sea, cuando estos procesos fallan (y los controles sanitarios posteriores) algunos alimentos pueden llegar a la venta contaminados por la bacteria.

 » Leer más