El alcohol es una de las sustancias más frecuentemente consumidas en España, a pesar de que existe un amplio consenso acerca de sus efectos negativos para nuestra salud. Es, además, un producto que puede llegar a ser muy adictivo, y por ello abandonarlo puede ser difícil para algunas personas.

¿Debería dejar el alcohol?

Dejar de consumir alcohol siempre es positivo para nuestra salud. Como apuntábamos antes, a día de hoy se considera que el alcohol no tiene ninguna clase de efectos positivos para nuestro cuerpo. Más bien al contrario, está más que comprobado que incrementa de manera sensible nuestro riesgo de padecer muchas enfermedades graves.

Con todo, sí que tenemos que tener en cuenta que las consecuencias y sobre todo la estrategia adecuada para dejar de lado el alcohol van a varían dependiendo del patrón de consumo de alcohol que viniésemos manteniendo.

Qué sucede en el caso del consumo moderado

Así pues, indica la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos) si el consumo es moderado y no existe un trastorno por uso de alcohol (alcoholismo), es posible dejar de consumirlo sin necesidad de vigilancia médica, ya que este cese no supone ningún riesgo para nuestra salud.

Cuando este es nuestro caso, rápidamente deberíamos empezar a notar algunos efectos positivos en nuestro organismo.

 » Leer más